Iniciativa financiada por el Servicio de Salud Aconcagua en el marco del Programa de Cuidados Comunitarios en Atención Primaria de Salud
Con el objetivo de brindar apoyo y herramientas a las personas que ejercen labores de cuidado no remunerado, el Hospital San Francisco de Llay Llay, junto a su Consejo de Desarrollo Local, dieron inicio al taller “Reforzando Habilidades en Cuidadores”, iniciativa financiada a través del Programa de Cuidados Comunitarios en Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Aconcagua.
La actividad se desarrolló en la sede vecinal de la Población Juan Cortés, en el Sector 9 de la comuna de Llay Llay, y forma parte del trabajo colaborativo entre las instituciones y las organizaciones sociales con enfoque territorial, y orientadas hacia el fortalecimiento de la salud pública.
El taller contempla siete sesiones formativas y es ejecutado por profesionales del Hospital de la Familia y la Comunidad de Llay Llay, quienes acompañarán a los cuidadores y cuidadoras en un proceso de aprendizaje y contención, abordando temáticas relacionadas con la salud mental, el autocuidado, la comunicación y la gestión emocional. Así mismo, la iniciativa comunitaria, busca relevar el cuidado, quienes lo realizan, y la salud y bienestar de estos.
Desde el hospital destacaron que “cuidar a quienes cuidan es una tarea prioritaria para fortalecer la salud pública y el buen vivir de nuestras comunidades”, reafirmando el compromiso institucional con los grupos históricamente excluidos y con la promoción de estrategias que fortalezcan la cohesión social y comunitaria.
Asimismo, se agradeció el compromiso de los vecinos, vecinas y dirigentes sociales del sector, quienes han sido un pilar clave en la articulación del trabajo comunitario que impulsa la red de salud.
El llamado del equipo organizador es a que más cuidadores y cuidadoras se sumen a esta iniciativa, que busca ofrecer espacios de encuentro, acompañamiento y fortalecimiento personal a quienes dedican su tiempo y esfuerzo al bienestar de otros.
Se agradece su difusión.